07 enero 2008

el niño


El pasado sabado me saque el tradicional niño en la rosca de día de reyes, y como dicta la tradicion el dos de febrero, día de la candelaria (¿quien fregaos es la tal candelaria?) tendre que llevar tamales... pero porqué tamales??? porqué no mejor tortas??? quién invento eso del tamal.... es mas por que no mejor tortas de tamal!!!! si alguien sabe la respuesta a mis profundas inquietudes favor de informar lo antes posible atte el niño (que no sale del vientre de su madre si no de una rosca de pan)

8 comentarios:

Sara dijo...

jajaja yo no sé la respuesta a tu inquietud y aunque em he sacado el niñito cientos de veces, nunca me lo he tomado muy en serio y no llevo tamales.

Y sobre la Candelaria, estoy pensando y creo que es porque se prenden velas o algo así, no?

phe dijo...

me temo no tener la respuesta a tus inquietantes preguntas... niño que no sale del vientre de su madre sino de una rosca de pan... lo que si es que no pienso investigarlo... la vdd creo que es una de esas cosas que simplemente tienes que creer y obedecer doctrinalmente o bien... ignorar tradicionalmente... cada quien elige

Emilio dijo...

Es más: Por que no mejor torta de taco de tamal!!

Ambrosio Cajinas dijo...

Choper: debiste aprovechar que te tocó el niño para tragártelo. De este modo podrías justificar tu problema de gases diciendo que el plasti-chamaco habita en tu estómago y que hace fogatitas para calentarse.

la valedora dijo...

Torta de taco de tamal!! UNA ODA AL MAIZ!!! que nacionalista nos salista emilio.

ps. odio que te digan emilio

Pardo el problema de gases podria ser resultado de la torta de taco de tamal que me heche....muy buena

Fantasía dijo...

Yo nunca me saco el muñequito en la rosca, qué bueno. Y tienes razón... ¿por qué tamales? Ni siquiera me gustan... jajaja: checa nada más nuestras dudas existenciales.

Anónimo dijo...

La respuesta a la pregunta de la CAndelaria:

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=200094&tabla=notas

Saludos,
RT

Anónimo dijo...

Significado de la Fiesta

Desde el siglo IV, se celebra la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se conmemora la presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén, el cual rápidamente se extendió a todos los países del Medio Oriente. Cuando el festejo llegó a Roma, se incluyó la Letanía, o sea procesiones cantadas como parte del ritual.

Más adelante, en el siglo IX la fiesta se enriqueció con la ceremonia de la Bendición de las Candelas, de donde viene el nombre de Día de la Candelaria. Como casi todos las ceremonias cristianas, ésta también tiene un origen pagano.

La Candelaria es la fiesta de la purificación; y las velas benditas o candelas, se conservan ese día para auxiliar a los moribundos o para librarse de los peligros del rayo, del trueno y de las tentaciones del demonio.

¿Cómo nace?

El hecho de que el Día de la Candelaria se merienden tamales no es un simple capricho gastronómico, está en estrecha relación con el ritual religioso católico del arriba mencionado festejo de la Virgen, y la inclusión sincrética de un alimento, el tamal, de origen prehispánico, utilizado como una parte importante en las ofrendas a los dioses del panteón azteca. Además, el día 2 de febrero correspondía al inicio del primer día del primer mes del calendario mexica, llamado Atlcahualo o Quauitleoa.